Comprar entrada

Berta Rojas

XXV Encuentro Internacional de Guitarra Clásica “Ciudad de Guía"

Berta Rojas es una de las figuras de la guitarra más destacadas en el presente. Fue elogiada por el Washington Post como ''guitarrista extraordinaria'' y por el Classical Guitar Magazine como 'Embajadora de la guitarra clásica'.

Fecha:

6 de diciembre de 2019

Horario:

20:00

Sala:

Sala de Cámara

Duración:

60 minutos, sin descanso

Apertura de puertas:

19:15

Más información

Reconocida por su técnica impecable y su innata maestría musical, Berta Rojas es una de las figuras de la guitarra más destacadas en el presente. Fue elogiada por el Washington Post como ''guitarrista extraordinaria`` y por el Classical Guitar Magazine del Reino Unido como ''embajadora de la guitarra clásica``.

Ha sido nominada en tres oportunidades al Grammy Latino, en la categoría de Mejor Álbum Instrumental por su disco Día y Medio – A Day and a Half, a dúo con Paquito D’Rivera (2012), en la categoría de Mejor Álbum Clásico, por su disco Salsa Roja (2014), y más recientemente en la categoría de Mejor Álbum de Tango, por su disco Historia del Tango (2015), grabado junto a la Camerata Bariloche.

Su reconocida calidez y musicalidad le otorgaron un lugar de preferencia en el gusto del público que la aplaudió en grandes escenarios como el Weill Recital Hall del Carnegie Hall y el Frederick P. Rose Hall del Jazz at Lincoln Center en New York, el South Bank Centre de Londres, el Kennedy Center en Washington D.C., y el National Concert Hall en Dublín, donde actuó como solista de la Irish Radio and Television Orchestra, y la Sala 4 de Flagey en Bruselas donde se presentó con la Brussels Philharmonic Orchestra para la Televisión Nacional Belga.

En el año 2011 Berta inició junto a Paquito D’Rivera como estrella invitada, el tour “Tras las Huellas de Mangoré”, gira que tuvo una duración de cuatro años recorriendo los pasos del pionero de la guitarra clásica en las Américas, Agustín Barrios. El dúo se presentó en 20 países de América Latina y el Caribe, finalizando el recorrido en el Teatro Nacional de la capital de El Salvador, país en el que descansan los restos del célebre compositor.

En cada concierto Berta lleva a la audiencia a un viaje colorido de sonidos que incluye nuevas obras de compositores de diversas tradiciones. Esto puede ser apreciado en su discografía, que incluye discos como Cielo Abierto (2006), Terruño (2009), así como en el disco Alma y Corazón a dúo con Carlos Barbosa-Lima (2007) y el celebrado álbum Intimate Barrios (2008), que presenta obras del gran compositor y guitarrista paraguayo Agustín Barrios. En su último lanzamiento discográfico, Felicidade (2017), rindió tributo a la música brasilera, con artistas invitados como Gilberto Gil, Toquinho e Ivan Lins.

Además de enriquecer continuamente su carrera artística, a través de frecuentes giras internacionales brindando conciertos e impartiendo clases magistrales, Berta Rojas mantiene un firme compromiso con el fomento y la difusión de la guitarra clásica, haciendo especial hincapié en la promoción de la música de su país, el Paraguay, como también de la música latinoamericana, y su continuo apoyo a la carrera de guitarristas jóvenes en formación.

En el año 2009 creó el primer concurso online de Guitarra Clásica, el Barrios World Wide Web Competition, y fue Directora Artística de las tres ediciones del Festival Iberoamericano de Guitarra, realizado en el Museo Smithsonian en Washington D. C., y co-fundadora del Concurso Beatty Competition para Guitarra Clásica. Los jóvenes ganadores obtuvieron la oportunidad de presentarse en el John F. Kennedy Center en Washington D.C. Tras sus estudios en Paraguay bajo la tutela de los maestros Felipe Sosa y Violeta de Mestral, siguió formándose en Uruguay, donde fue alumna de Abel Carlevaro, Eduardo Fernández y Mario Payseé. Más tarde, logró una maestría en Música en el Peabody Institute, bajo la guía de Manuel Barrueco, Ray Chester y Julian Gray. Recientemente, se ha incorporado al plantel docente del Berklee College of Music como Profesora Asociada, compartiendo sus conocimientos y amor hacia la música con un grupo selecto de jóvenes guitarristas que provienen de distintas partes del mundo.

Berta Rojas figura como una de las mujeres más influyentes en el mundo hispano, por la agencia EFE en 2014, y por EsGlobal en 2017. Ha sido distinguida como Fellow of the Americas del Kennedy Center for the Performing Arts por su excelencia artística, y honrada en su país con el título de Embajadora Ilustre del Arte Musical. En el 2015 fue galardonada con la Orden Nacional al Mérito Comuneros, y con el título de Doctor honoris causa por dos universidades nacionales. En el 2017, en reconocimiento a su destacada contribución a la cultura, recibió la Orden Nacional del Mérito Don José Falcón y el Premio Carlos Colombino.

Programa

Moreno Torroba, Federico (1891 – 1982)          Sonatina

Allegreto
Andante
Allegro

Heitor Villa-Lobos (1887-1959)          Preludio nº 4

                                                           Estudio nº 4 Un peu modéré  

Lennox Berkeley (1903-1989)          Sonatina

Allegretto
Lento
Rondo: Allegro non troppo  

--  pausa --

Agustín Pio Barrios Mangore (1885 - 1944)          Dos Valses:

Op. 8 nº 3
Op. 8 nº 4
Estudio de Concierto
Las Abejas
Un Sueño en la Floresta  
La Catedral  
Preludio Saudade  
Andante Religioso  
Allegro Solemne  

 

 Berta Rojas toca una guitarra Michael O’Leary Guitar con Cuedas Savarez.

 

Ficha artística

Berta Rojas, Guitarra


En este sitio web usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.OK