Broukar & Derviches giróvagos de Siria

Ciclo "Mundos 2020"

El grupo interpreta música tradicional árabe (canto y música instrumental), con temas seculares y religiosos. De hecho, el canto sufí viene de sufismo, una práctica del Islam, y se asocia directamente con la danza de los derviches. Esta danza se basa principalmente en los movimientos de rotación y de la mano en referencia al nombre de Dios.

Fecha:

17 de julio de 2021

Horario:

20:00 h

Sala:

Sala de Cámara

Duración:

Aprox. 70 minutos, sin descanso

Apertura de puertas:

19:15

Más información

Broukar fue fundada en 2007 en Damasco, Siria, emergiendo en una ciudad que siempre ha estado en el corazón de la innovación cultural y artística.  

El nombre proviene del brocado (pronunciado broukar en árabe), una tela antigua hecha de seda y decorada con hilos de plata y oro. Los patrones fueron inspirados por la herencia y los paisajes sirios. La propia Siria y, en particular, Damasco, era famosa por este tipo de artesanías debido a su ubicación en la Ruta de la Seda.

Broukar reúne a músicos que tocan instrumentos tradicionales, como el qanun, ‘ud, nay, kaman, riqq, tabla y dos bailarines derviches giróvagos.  

Juntos enfatizan interpretaciones auténticas de la música tradicional maqam, explorando sus técnicas de composición e improvisación. Su repertorio también incluye música clásica, neoclásica y popular, como parte del renacimiento de la herencia musical de Oriente Medio.

El baile de los derviches giróvagos (Mawlawi) es parte del legado de Mawlana Jalal al-Din al-Rumi y se ha convertido en parte integral de la historia y la cultura de la región. La ceremonia mística del Derviche representa un viaje de ascenso espiritual a través de la mente y el amor. Al girar alrededor del corazón, de derecha a izquierda, el bailarín crece a través del amor, abandonando el ego y abrazando toda la creación con afecto y amor. El bailarín luego regresa de este viaje espiritual como una persona que ha alcanzado la madurez y una mayor perfección, para amar y servir a toda la creación, sin discriminación en términos de creencias, razas, clases y naciones.

En 2015, Broukar se embarcó en un destacado programa educativo en colaboración con "Jeunesses Musicales" para las escuelas belgas. El recorrido tuvo como objetivo crear conciencia y apreciación de la música tradicional siria y la ceremonia del Derviche Giróvago entre los niños y sus familias en Bélgica.

Broukar lanzó el primer álbum en noviembre de 2017 presentando y documentando las composiciones del grupo. El álbum viene con un folleto adjunto sobre la herencia musical siria, que incluye una explicación de maqamat (modos musicales árabes), géneros musicales tradicionales y los principios de la interpretación instrumental, vocal y danza maflawi sufí.

El álbum fue grabado en vivo en el concierto de clausura del Festival FUNUN 2016, Bremen, Alemania, en el Sendesaal, con el apoyo de SEKu y Culture Resource’s Production Awards.

Broukar ha actuado en muchos festivales internacionales, incluyendo:

Asia-Pacific Traditional Arts Festival (Taiwan 2011)
Village du Monde, Paleo Festival (Suiza 2012)
Sfinks Mixed Festival (Bélgica 2014)
Artists for Syria (Viena 2015)
Førdefestivalen (Noruega 2016)
Fête de la cité, Lausana (Suiza 2016)
Rainforest World Music Festival, Borneo, Sarawak (Malaysia 2016)
Pasionarios, Tenerife (2017)
Tour Suecia (2017)
Hamburgo  (2018)
FUNUN Festival, Bremen (Alemania 2016,2018)
Festival Nits de Tanit (Ibiza 2018)
Festival Camino de Santiago (2019)

Ficha artística

Taoufik Mirkhan:  Qanun

Abdulrahman Modawar: Voz

Tammam Mohamad Alramadan:  Nai

George Oro: Percusión

Hadil Mirkhan:  Oud

Ahmad Rifai Hambrouch:  Derviche giróvago

Hatem Aljamal: Derviche giróvago


En este sitio web usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.OK