El naufragio del Valbanera: un sueño frustrado por la mar

El grupo Tabaiba rinde tributo a la historia del hundimiento del vapor Valbanera y a los canarios que perecieron en él hace 100 años . El 2 de noviembre, el Auditorio será el escenario para el recuerdo de una de los episodios más desconocidos de la emigración canaria.

Coincidiendo con el centenario del hundimiento del vapor Valbanera en aguas de Cuba, el grupo Tabaiba estrena en el Auditorio Alfredo Kraus Valbanera, un sueño frustrado por la mar. Este espectáculo músico teatral sirve de homenaje a la emigración canaria y a los 488 desaparecidos en este trágico episodio. El Valbanera se hundió en septiembre de 1919 cuando pretendía llegar al puerto de La Habana después de hacer una escala en Santiago de Cuba, puerto en el que desembarcó la mitad del pasaje que consiguió salvar la vida.La propuesta del grupo folclórico Tabaiba, cuya dirección artística corre a cargo de Néstor Lorenzo y Domingo Quintana, presenta diez temas propios relacionados con el último viaje del Valbanera desde la mirada de dos personajes principales interpretados por Virginia Martín Sánchez y Marifé Idoy, responsable también de la dramaturgia y dirección escénica. La dirección musical la firma Néstor Lorenzo, las ilustraciones son de María Gómez Egea, el diseño de luces es obra de Marta Barreiro mientras que la producción recae sobre José Luis Quintana.

Tabaiba

El grupo nace a finales de los años 70 de un grupo de amigos del colegio San Ignacio de Loyola de Las Palmas de Gran Canaria y saca su primer disco en 1978. Años después el grupo se disuelve hasta 2007 que resurge en una nueva etapa con algunos de los antiguos componentes. El repertorio de Tabaiba abarca canciones del folclore tradicional canario y latinoamericano, además de creaciones propias. El grupo ha participado en festivales musicales en Lanzarote, Tenerife, El Hierro y en la mayoría de los municipios de Gran Canaria; también en La Rioja y el País Vasco. Tabaiba ha puesto música a los versos de poetas canarios como Pino Ojeda, Pedro Lezcano, Francisco Tarajano y Carmen Rivero. El grupo ha grabado tres discos Como oro en paño (2009), Eco de cinco cuerdas (2013) dedicado al timplista José Antonio Ramos, y Poemas del Alisio (2017). El grupo Tabaiba se identifica por reflejar nuestras tradiciones, contar y cantar nuestras historias y costumbres antiguas, casi perdidas como en su tema La carrera del agua, y a las fiestas populares como “la vará del pescao” para la que ha compuesto el himno Arinaga.

Las entradas para este concierto pueden ya en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 17:00 a 21:00 y del Teatro Pérez Galdós de 10:00 a 15:00 horas; así como en las nuevas páginas web www.auditorio-alfredokraus.com y www.teatroperezgaldos.es

 

 

Más noticias