Autoras para comenzar la primavera en el Auditorio Alfredo Kraus

Tres jóvenes cantautoras españolas son las protagonistas del ciclo Autoras, con el que el Auditorio da visibilidad a las jóvenes creadoras en el entorno musical: Mäbu (6 de marzo), Marem Ladson (13 de marzo) y La Otra (27 de marzo). Existe un bono para asistir a los tres conciertos al precio único de 30 euros

La primavera ha llegado al Auditorio Alfredo Kraus con una programación principalmente femenina que comienza en el mes de marzo con  el ciclo Autoras, un ciclo ya consolidado que da visibilidad a las jóvenes creadoras en el entorno musical. Las tres artistas que participan en esta edición serán Mäbu (6 de marzo), Marem Ladson (13 marzo) y La Otra (27 de marzo). A los conciertos de pequeño formato, que tienen lugar en la Sala de Cámara, en la que se crea una atmósfera muy especial con el público, se puede acceder también a través de un bono especial para los tres conciertos al precio reducido de 30 euros.

Mäbu inaugura Autoras

Mäbu es el acrónimo de María Blanco Uranga, la compositora y cantante líder de esta banda de pop procedente de Bilbao (es hija de Sergio y Estíbaliz), que nace a principios de 2008 cuando se une al productor y guitarrista Txarlie Solano y lanzan su primer EP Hallo, que consiguió captar la atención de público y medios de comunicación. Según la artista, producir un EP antes del álbum de estudio responde “a la dificultad de sacar un primer disco para grupos poco conocidos”. En el caso de Mäbu, esta decisión tuvo sus frutos ya que el EP, al que acompañó de un vídeo, supuso un gran éxito en internet, la acercó al público y consiguió despertar el interés de la industria. Desde entonces, con más de doscientos conciertos a sus espaldas y 5 trabajos discográficos, Mäbu se ha convertido en una banda imprescindible en la escena musical independiente española con un sonido propio con el que comienza a traspasar nuestras fronteras y que les ha llevado hasta México donde tienen una gran proyección. Con reconocidas influencias anglosajonas como Feist, Aimee Mann y Regina Spektor y otras nacionales como Vetusta Morla, Depedro o Los Piratas, uno de los rasgos más importante para Mäbu son sus directos. “El público demanda verdades sin trampa y eso solo lo consigue el directo”, ha manifestado María Blanco en sus intervenciones.

Discografía: Buenos días (2011), Detrás de las luces (2013), Buenaventura (2016), Décimo: directo en Estudio Uno (2018), un compilatorio de sus temas de estos años con artistas invitados como el rapero Rayden, Mikel Erentxu, Rozalén, Izal, Marlango y un largo etcétera que incluyó a su madre, Estíbaliz Uranga.

Vídeo Mäbu

 

Marem Ladson es la segunda protagonista de Autoras

Marem Ladson es una cantante, compositora y guitarrista española-estadounidense. Combinando letras introspectivas con ambientes acústicos folk pop, su música es íntima y conmovedora. Su estilo honra sus raíces estadounidenses a través del folk americano y los diversos sonidos que escuchó mientras crecía. Su precoz talento como compositora, su magnetismo y sus cautivadoras canciones la convierten en una de las promesas más firmes del panorama musical.

Nacida en Orense, es hija de Willie Ladson, jugador profesional de baloncesto que militó durante un par de temporadas en el equipo de baloncesto de esta ciudad, empezó cantando en cafés locales antes de dar el salto a festivales como Monkey Week, Vida o Dcode, donde en 2017 ganó el concurso de bandas emergentes con tan sólo 19 años y un único single publicado.

Su primer trabajo, un álbum homónimo, llegó inmediatamente cosechando críticas entusiastas por su nivel compositivo, la profundidad en las letras y capacidad de interpretación. Considerado uno de los mejores álbumes de 2018, está compuesto por once canciones que se pasean por el pop, el rock y el folk y grabado de la mano de Brian Hunt y Juan Diego Gosálvez en El Invernadero (Madrid), suena inquieto, ambicioso, especial. Shades of Blue, Everything I've Ever Lost (Is Coming Back), For and About, son algunas de sus canciones memorables, temas que hablan de autoafirmación y del paso a la vida adulta. Vídeo Marem Ladson

 

La Otra cierra la edición de este año

La Otra (la cantante madrileña Isa) es una cantautora que, con letras irónicas y críticas pero también intimistas, viene a rellenar un vacío en la canción de autor y la canción protesta desde una sensibilidad disidente. Más allá de las letras, destaca una voz dulce sobre un sonido que ha ido evolucionando del acústico más sencillo hacia una mezcla de influencias que van, desde grandes clásicos latinoamericanos (como Mercedes Sosa, Chavela Vargas, Violeta Parra, Víctor Jara o Silvio Rodríguez), hasta el rap, pasando por otros muchos géneros de música negra. La Otra empezó a escribir “por necesidad hace unos cuantos años, con ocasión de alguna crisis de soledad. Me di cuenta de que me servía para sanarme, y desde entonces fui cogiendo la costumbre de limpiar las heridas con música”.

La Otra comenzó camino en 2011 con su primera maqueta Amanecer Luchando. Llegaría más tarde, en 2014, su primer disco Pa’fuera y pa’dentro financiado a través de un crowdfunding. Quedan a sus espaldas más de 500 conciertos en espacios autogestionados, plazas, bares, salas de todo el país, festivales como Barnasants, Bioritme, Rabolagartija. En 2018 sale su segundo álbum Creciendo financiado también a través del micromecenazgo.   l eslogan de los 70′ que dice “lo personal es político” acierta bastante en describir las canciones y la personalidad de La Otra que participa activamente en el colectivo artístico-politico Arte Muhé junto a más de quince mujeres de distintas disciplinas  como Rozalén, María Ruíz, La Mare, Eva Sierra, Noelia Morgana, Cristina Indira, Cía Caí, Alicia Ramos, entre otras.

Vídeo de La Otra

 

Más noticias