Disfruta del jazz en el Auditorio Alfredo Kraus

Sumrrá, uno de los tríos más interesantes de la escena jazzística española, acude el próximo 7 de agosto a las 20:30 horas al Auditorio Alfredo Kraus para presentar su último trabajo 6 Mulleres, dedicado a seis mujeres cuya lucha por un mundo mejor, resulta inspiradora. Frida Kahlo, Rosa Parks, Rosalía de Castro, Quin Jin, Malala Yousafsai y Nawal El-Saadawi serán las protagonistas de este concierto, enmarcado en el XXIX Festival Internacional Canarias Jazz & Más en formato Rincón del Jazz.

Desde sus inicios en el año 2000, Sumrrá cautivó a crítica y público con un jazz inclasificable, melódico y muy abierto, destacando la originalidad de sus composiciones, la calidad de sus integrantes y la frescura de sus directos. Sumrrá está formado por el pianista Manuel Gutierrez, el contrabajista Xacobe Martínez Antelo y el batería L.A.R. Legido.

Manuel Gutiérrez, pianista autodidacta, realizó cursos y seminarios con Bill Dobbins, Dave Schnietter y Barry Harris. Con el proyecto Tandem fue finalista del concurso del XI Festival Internacional de Getxo, y entre 1988 y 1993 integró proyectos como Jazztá, Sausalito Jazz Band y Salvador Font "Mantequilla” Quinteto. Colabora habitualmente con músicos y músicas de todas las latitudes estilísticas y geográficas. Xacobe Martínez Antelo se formó autodidacta y eclécticamente desde los trece años, interesándose por el rock, blues, world music y el jazz. Participó en grabaciones de más de treinta discos y es actualmente una de las figuras más prolíficas y versátiles del jazz gallego. El baterista L.A.R Legido estudió con Pedro López, Belma Muñor, Markus Breuss y Wade Matthews, teniendo como principal foco de actuación e investigación la improvisación. Colaboró con diversos artistas y proyectos, abordando estilos que van desde el folk y flamenco, pasando por la improvisación y el jazz. 
En la actualidad estos tres magníficos músicos han construído una propuesta de las más sólidas, con una música única, original, creativa y sobre todo con mucha libertad e improvisación. Como señala Xacobe Martínez Antelo, "La verdad es que no tenemos ningún modelo preestablecido ... Nuestra forma de trabajar ocurre en la propia composición ... y eso lleva al desarrollo del grupo, de nuestros papeles y sonido colectivo."En sus conciertos presentan un sonido realmente propio y característico, lleno de fuerza y dramatismo, acompañado de grandes dosis de técnica, lirismo, swing e incluso humor. Además del gran número de conciertos realizados en Galicia y por el resto de la Península Ibérica, Sumrrá ha recibido también una gran respuesta a nivel internacional en sus giras por Bolivia, Portugal, Bulgaria, Francia, Marruecos, Corea del Sur, Sudáfrica, México, Guatemala, El Salvador, China o Nicaragua.

El Festival Internacional Canarias Jazz & Más no faltará a su cita en este año 2020. Debido a la situación causada por la Covid 19, se ha visto en la obligación de reprogramar tanto los artistas como las fechas en las que se trabajaba, además de adecuar los espacios en los que se celebrará su 29ª edición a la nueva normalidad, con lo que se garantizarán las medidas de seguridad sanitarias, tanto para nuestro público como para los músicos que participarán entre los días 31 de julio y el 15 de agosto. En esta nueva entrega, el Canarias Jazz & Más se celebrará en siete de las ocho islas -Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro- y contará con el patrocinio del Gobierno de Canarias, que duplica su aportación económica en esta edición, además de la colaboración de los distintos cabildos insulares, ayuntamientos, auditorios y teatros.

Más noticias