La Fundación Auditorio y Teatro posibilita el proyecto de Barrios Orquestados en Honduras

  • Profesionales de Barrios Orquestados han viajado al país centroamericano para ofrecer formación musical a niños y niñas en situación de exclusión social
  • La acción ha sido posible gracias a la recaudación de dos conciertos benéficos que se celebraron en el Auditorio Alfredo Kraus y en el Teatro Pérez Galdós

Un grupo de seis profesionales del proyecto Barrios Orquestados se ha trasladado recientemente a Tegucigalpa, la capital de Honduras, para hacer realidad el proyecto de formación musical a niños desfavorecidos de aquel país centroamericano. La iniciativa partió de la celebración de los conciertos benéficos Verdi Esperanza, que tuvo lugar en el Teatro Pérez Galdós en 2017 y Macondo, celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus el pasado mes de mayo. La recaudación de ambos eventos, que contaron con la participación de la Orquesta Universitaria Maestro Valle de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se destinó a la compra de una remesa inicial de instrumentos de cuerda frotada y al traslado de los docentes del proyecto a Honduras.

De la mano de la ONG local ACOES (Asociación Colaboración y Esfuerzo) y Canarias con Honduras, desde su llegada a la Escuela Santa Teresa de Jesús, el equipo docente ha estado trabajando con 80 alumnos de 6 a 12 años en la rama instrumental, con 120 alumnos en la formación coral a través del programa Barrios Encantados, y en sensibilización musical con un grupo de 20 familiares. El período formativo ha culminado el pasado sábado 4 de agosto con dos emotivos conciertos de los jóvenes músicos ante su comunidad. Con estas actuaciones se cierra un período de intenso trabajo y crecimiento que la organización espera sea una vía de transformación silenciosa pero permanente del futuro de estos niños y niñas.

Durante la estancia de 18 días, el equipo de Barrios Orquestados ha formado in situ a un grupo de voluntarios y profesionales hondureños en la metodología de trabajo para que esta acción pueda tener continuidad el resto del año. Además, el equipo de profesores y voluntarios ha llevado a cabo una serie de conciertos por diferentes escuelas de ACOES, localizadas en varias aldeas y colonias de varios departamentos del país dando a conocer la naturaleza de sus instrumentos a través de un repertorio variado.

ACOES y Canarias con Honduras

ACOES es una organización creada hace más de 20 años para ayudar a las personas más desfavorecidas de Honduras, el segundo país más empobrecido de América Latina. Esta ONG, que trabaja bajo el lema 'Aprendiendo a compartir', nació por iniciativa de niños y jóvenes sin recursos de Honduras, apoyados por el sacerdote misionero granadino Padre Patricio Larrosa. Actualmente, más de 1.000 personas, desde 30 ciudades en 5 países (España, Alemania, Francia, Canadá y Estados Unidos) colaboran con ellos. Con la ayuda llegada desde estos países, los hondureños han logrado desarrollar 45 proyectos educativos y de intervención social, que tienen impacto en más de 70.000 personas en la actualidad. Hoy son casi 300 los estudiantes que dirigen la organización.

Canarias con Honduras está presente en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote. Contando con casi 500 socios en la actualidad, es la vía a través de la que se canalizan las ayudas que se consiguen en las islas Canarias para apoyar la labor de ACOES Honduras. Además de personas físicas y empresas cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Gran Canaria y los Ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Ingenio, Valleseco, Santa Lucía de Tirajana, Moya, Arucas y Teror.

Más noticias