`Pianissimo’ con Augusto Báez, Mark Aanderud y Rodrigo G.Pahlen, nueva apuesta del Festival Internacional de Piano

Augusto Báez estrena en primicia una obra homenaje al timplista José Antonio Ramos  

Augusto Báez, Mark Aanderud y Rodrigo G. Pahlen son los encargados de continuar con la programación del II Festival Internacional de Piano

El II Festival Internacional de Piano, coorganizado por la Fundación Auditorio y Teatro y Fábrica La Isleta, trae en esta ocasión el recital Pianissimo a cargo de los pianistas Augusto Báez, Mark Aanderud y Rodrigo G. Pahlen. La cita es mañana jueves 7 de junio a las 20:00 horas en la Sala de Cámara del Auditorio Alfredo Kraus.

El intérprete canario Augusto Báez presenta su disco Piano Solo Volumen II y aprovechará la oportunidad para dar a conocer la pieza Nana a JAR en homenaje al timplista José Antonio Ramos, ya desaparecido. Por su parte, el pianista mejicano Mark Aanderud desvela su último disco I covered the light y, por último, el compositor suizo-uruguayo Rodrigo G. Pahlen afronta un recital con diferentes piezas bajo el título común de Milongas, tangos.

El Festival Internacional de Piano vuelve a traer a Gran Canaria a las figuras y sonidos imprescindibles del panorama actual y se convierte, un año más, en una cita ineludible para los amantes de la música y del piano.

Una de las características principales de este festival, que se prolonga hasta el día 9 de junio, es que al finalizar cada concierto, los pianistas se juntan para crear, improvisar o hacer variaciones sobre alguna obra. Esta actividad creativa es un sello de identidad y hace que este festival sea diferente a cualquier otro certamen de piano y que cada día tenga más adeptos.

Las entradas para los conciertos ya están disponibles en las taquillas del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas; y en el Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 15:00 horas; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.auditorio-alfredokraus.com

 

Sobre los intérpretes

Augusto Báez

Graduado superior de Piano en el Conservatorio Estatal de M.I. Glinka de Nizhny Novgorod (Rusia) con la calificación de intérprete de concierto, artista de conjunto de cámara, concertino y profesor de la especialidad de interpretación instrumental, Luis Augusto Báez ha sido premio David Williams de Jazz y actualmente compagina la actividad docente con la dirección de la Coral Polifónica de Buenavista del Norte.

Compositor de diferentes obras, ha publicado dos discos Missing you y Piano Solo y ha participado en otros proyectos como el disco de José Carlos Machado Trío y en el disco Airun de JM Churchi & Son de la Tierra.Como productor, arreglista y/o pianista ha trabajado con artistas canarios como Los Sabandeños, Taburiente o Chiqui Pérez y ha compartido escenario con Pedro Guerra, Domingo Rodríguez “El Colorao”, Mari Carmen Mullet, Cali Fernández, José Manuel Ramos, Marvin Santiago, Roberto Blades, Omara Portuondo, Mestisay y Olga Cerpa, entre otros.

Sus influencias al piano van desde la música clásica al pop – folk pasando por el jazz y los ritmos cubanos. Hastala fecha ha participado como pianista en numerosas giras insulares y ha tocado en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Vigo, Moscú, Cuba, Venezuela, Austria y Boston (EEUU).

 

Mark Aanderud

Mark Aanderud nació en 1976 en Ciudad de Méjico. Comenzó sus estudios de piano a los 8 años en la Escuela Nacional de Música (UNAM). Estudió piano con Ninowska Fernández Brito y Néstor Castañeda León, Jazz e improvisación en la SIM en Nueva York y realizó cursos con la Berklee School of Music. Aanderud lleva más de 18 años como líder de sus proyectos en los que se ejerce como compositor, productor y intérprete de piano, teclados y medios electrónicos. Comenzó con el Mark Aanderud Trio, que inicio en el año 1998, y recorrió ya en sus primeros años Estados Unidos y México, así como países de Sudamérica y Europa donde obtuvo el premio al mejor músico del año con el disco Trio 02 por los Czech Music Awards. En el 2010 Mark firmó con la discográfica inglesa Rarenoise Records para las producciones de su proyecto Mole, que cuenta ya con tres discos que han recibido las mejores críticas internacionales. Ha grabado más de 15 discos propios y más de 40 con diversos artistas. En los últimos 15 años ha grabado, girado, producido y creado proyectos con una gran diversidad de artistas como The Mars Volta, David Gilmore, Tim Berne, Billy Martin (Medeski, Martin, Wood), Cyro Baptista, Omar Rodriguez Lopez, Eric Reeves, Stomu Takeishi, Natalia Lafourcade, Armand Sabal-lecco, Wolfgang Hafner, Marc Miralta, Magos Herrera, Agustín Bernal, Steven Bernstein (Sex Mob), Bill McHenry, Jonathan Kreizberg, Eli Degibri, Pierre Bertrand, Raynald Colom, Eugenia León, Eugenio Toussaint, y muchos otros. Al margen de su labor como instrumentista y compositor ejerce una extensa labor como docente. Fue codirector de la cátedra de piano del Conservatorio Internacional de Música de Praga. Actualmente es profesor del ESEM

Taller de Musics en Barcelona y promueve sus nuevos proyectos Piano Solo, I Covered the Light, Animatic, Afro-Trio y Grupo Quebrante.

 

Rodrigo G. Pahlen

Joven compositor suizo - uruguayo afincado actualmente en Barcelona. Nació en 1977 en el exilio en Suiza, donde vivió durante 12 años hasta su partida a Montevideo, Uruguay. Nieto del prestigioso músico y compositor austriaco Kurt Pahlen, y bisnieto de Richard Pahlen, Rodrigo creció en medio de una música de clara influencia clásica.

A la edad de 26 años, Rodrigo grabó y lanzó con la Orquesta Filarmónica de Montevideo y el bandoneonista galardonado con el Grammy, Raul Jaurena, su concierto para piano, bandoneón y orquesta titulado Conversaciones con Shopenhauer, que fue publicado en el álbum Orquestango 3. Rodrigo G. Pahlen ha participado en festivales de todo el mundo junto a figuras musicales tan importantes como Nana Vasconcelos, Mino Cinelu, Badal Roy, Hadrien Feraud , Hernán Romero, Amit Chatterjee, Paquito de Rivera, Antonio Serrano, Armand Sabal Lecco, Gregoire Maret, Raúl Jaurena, Horacio Fumero, Leszek Mozdzer o la Orquesta Filarmónica de Montevideo, entre muchos otros.

Más noticias