J5 MAR 2020

Últimos días para Concerto Haendel

Lo mejor de Haendel ahora en el Auditorio Alfredo Kraus de la mano de la organista Mar Tejadas y el Inegale String Ensemble, bajo la dirección de Carles Fibla. Disfrutaremos de la solemnidad de Haendel el próximo domingo 15 de marzo en el entorno incomparable de la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus, con su órgano de 2.750 tubos, el único laico de Canarias. 

Últimos días para Concerto Haendel

El ciclo Órgano en concierto vuelve el próximo domingo 15 de marzo a las 12:30 horas de la mañana al Auditorio Alfredo Kraus con Concerto Haendel. Un concierto protagonizado por la organista Mar Tejadas que estará acompañada en esta ocasión por el Inegale String Ensemble, bajo la dirección del violinista Carles Fibla.  Concerto Haendel es un proyecto formativo de la asociación músico-educativa Inegale que pretende introducir en  los jóvenes los conceptos básicos de la interpretación con criterios historicistas. El conocimiento de las fuentes escritas originales, los instrumentos de la época, los recursos expresivos afectos a las obras, son algunos de los aspectos que se trabajan en este proyecto.

La música de Haendel, una de las figuras más importantes de la música barroca europea, será interpretada por la organista Mar Tejadas y el Inegale String Ensemble, la formación de cuerda de la Orquesta Inegale, dirigidos por Carles Fibla. El programa de Concerto Haendel alterna los Concerti Grossi y los Conciertos para órgano y orquesta, obras escritas en el mismo año (1740): Concerto Grosso Op 6 nº 4 en la menor  HWV 32; Concierto para órgano, cuerdas y bajo continuo en fa mayor nº 13 HWV 295 “El cuco y el ruiseñor“; Concerto Grosso Op 6  nº 12  en si menor HWV 330, y Concierto para órgano, cuerdas y Bajo continuo en la mayor HWV 296. Estas obras fueron interpretadas por el propio Haendel al órgano durante los entreactos y descansos  de sus aclamados oratorios en el teatro Covent Garden de Londres, con el fin de entretener y mostrar al público todas sus habilidades y virtuosismo. Georg Friedrich Haendel inició su carrera como organista en Halle (Alemania), después pasó una época en Italia para finalizar estableciéndose definitivamente en Inglaterra. 

La organista

Mar Tejadas comienza sus estudios musicales con su padre Fidel Tejadas, organista de San Lesmes Abad, en Burgos, donde trabajará como organista titular. Después de terminar sus estudios de piano con Miguel Castañeda, se traslada a Madrid para estudiar órgano con Anselmo Serna y clave con Tony Millán. En 1991 obtuvo el premio fin de carrera en la especialidad de órgano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y al año siguiente amplió sus estudios de órgano con Hubert Meister, en Weilheim, Alemania.

Compagina su actividad como solista de clave y órgano con su colaboración con varias orquestas como la Orquesta Sinfónica de la RTVE, Orquesta Nacional de España, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, y con otros grupos especializados en música antigua. En la actualidad es profesora de clave en el Conservatorio Superior de Canarias y Profesional de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Inegale String Ensemble

La formación de cuerda de la Orquesta Inegale está formada por los violines Ainhoa Basterreche, Andrea Blas, Héctor Blas, Paola Díaz, Irene García, Claudia Guerra, Andrea Medina, Miriam Molés, Jaime Molés Sánchez, Bibiana Moreno, Yaiza Ramón e Irene Rodríguez; Paola Calzada y Cynthia Sánchez (viola); María del Mar Artigas, Acorán Fernández, Aurora Fibla, David Rodríguez (chelos); Gabriel González (contrabajo), y Sheila Ramos (clave).

 

Carles Fibla, director y concertino

Nace en Badalona y recibe su formación musical en el Conservatorio Profesional de Música de dicha ciudad y el Real Conservatorio Superior de Madrid donde obtiene el Título Superior  de violín barroco con el profesor Hiro Kurosaki. Durante cuatro años se traslada a Londres donde es licenciado en la Guildhall School of Music & Drama con las profesoras Krysia Osostowicz y Micaela Comberti. Amplía estudios de violín barroco con especialistas como Barry Sargent, Monica Huggett, Enrico Gatti, Andrew Manze y Francois Fernández, entre otros.

En el campo de la música antigua ha actuado en los festivales más importantes de Europa y Asia colaborando con prestigiosas formaciones como la Orquesta Barroca de la Unión Europea, Al Ayre Español, Orquesta Barroca de Sevilla, Ensemble Elyma, Orquesta Compañía del Príncipe Aranjuez, Capilla Real de Madrid, Xácara, Zarabanda, Banquetto Musicale, Speculum, Camerata Iberia, Scordattura, Estil Concertant, Orquesta barroca Universidad de Salamanca, Orquesta barroca Catalana. Desde 1999 es miembro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

 

En este sitio web usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.OK