Womex arranca hoy con nueve conciertos en el Auditorio Alfredo Kraus

  • En la primera jornada de conciertos participarán artistas como los cubanos Manolito Simonet, la española Ana Alcaide o la guineana Nelida Karr, entre otros hasta sumar 16 conciertos y una sesión de cine
  • La sesión de cine inaugural y nueve conciertos, hoy en el Auditorio Alfredo Kraus

El programa comienza de forma cinematográfica a las 20.00 horas con la proyección del documental sobre música Gurrumul. Manolito Simonet y su Trabuco, Son Swagga, Nelida Karr, Sofiane Saidi & Mazalda, Newen Afrobeat, Kel Assouf, Lingua Franca Ensemble, Invisible World, Ariwo, Júlio Pereira, Guiss Guiss Bou Bess, Tabanka, Ladama, Ranky Tanky, Ana Alcaide y Uji conforman el elenco de artistas que ofrecerán sus actuaciones en el Auditorio Alfredo Kraus, la Plaza de la Música y la Sala Gabriel Rodó.

 

20.00 horas. Auditorio Alfredo Kraus (Sala de Cámara) Gurrumul (cine)

Gurrumul, procedente de Australia y proyectada en inglés con subtítulos en este mismo idioma, cuenta la trayectoria del artista indígena Dr. Geoffrey Gurrumul Yunupingu, una de las voces más importantes del país. 

 

21.30 horas. Auditorio Alfredo Kraus (Sala Sinfónica). Nelida Karr (Guinea Ecuatorial)

Nacida en Malabo, Nelida Karr es la revelación musical contemporánea de los ritmos y sonidos de Guinea Ecuatorial. Combina elementos de jazz y blues con melodías, ritmos y letras de la etnia Bubi y otros instrumentos ecuatorianos.

 

21.45 horas. Auditorio Alfredo Kraus (Sala San Borondón). Sofiane Saidi & Mazalda (Argelia/Francia). 

Una nueva visión electro-Maghreb de Sofiane Saidi, con los vívidos y coloridos sonidos de Mazalda: una inmersión febril en el raï de los años ochenta, con sintetizadores dramáticos y ritmos contagiosos, rematados con cadencias orientales y melodías de energía psicodélica.

 

21.45 horas. Auditorio Alfredo Kraus (Sala Jerónimo Saavedra). Newen Afrobeat (Chile)

En casi cinco años de carrera, esta orquesta afrobeat chilena es reconocida hoy como uno de los proyectos más impresionantes y de estilo reciente en todo el mundo. A ellos se han sumado legendarios músicos invitados como Tony Allen, Femi Kuti y Seun Kuti.

 

23:00 horas. Auditorio Alfredo Kraus (Sala Sinfónica). Invisible World (Chequia/Turquía/Serbia)

Con una mezcla sofisticada de influencias nuevas y antiguas, que incluyen el violín turco, el acordeón balcánico y una pizca de tango nuevo, el “Mundo invisible” de Tomáš Liška se aventura en la música checa contemporánea ofreciendo una hábil improvisación y una ejecución de conjunto maestra. Sus composiciones musicales combinan elementos de jazz, música de cámara y los sonidos de las regiones mediterránea y sudoriental de Europa.

 

23:15 horas. Auditorio Alfredo Kraus (Sala San Borondón). Ariwo (Cuba/Irán/Reino Unido) 

La música de Ariwo está inspirada en los sonidos globales de la cultura de clubes de Londres y está construida con los ritmos de percusión del jazz, la rumba cubana y la tradición y el misticismo persas. Ariwo es fruto de la colaboración de cuatro artistas, el aclamado compositor electrónico iraní Pouya Ehsaei, el virtuoso de la percusión Hammadi Valdes, Oreste Noda, una figura clave de la escena musical cubana de Londres y el galardonado saxofonista Binker Golding.

 

23:15 horas. Auditorio Alfredo Kraus (Sala Jerónimo Saavedra). Júlio Pereira (Portugal)

Músico, compositor, multiinstrumentista y productor de Portugal, la música de Júlio se caracteriza por el uso de instrumentos tradicionales portugueses como el cavaquinho. Aunque comenzó su carrera como músico de rock en grupos como Petrus Castrus Xarhanga, más tarde comenzó a dedicarse a la música tradicional portuguesa.

 

00:30 horas. Auditorio Alfredo Kraus (Sala Sinfónica). Ladama (Venezuela /Brasil/ USA/ Colombia)

Un grupo de cuatro mujeres, músicas virtuosas y educadoras, cada uno de un país y cultura diferentes de las Américas, se unen para traer su estilo distintivo, ritmo y raíces tradicionales en sus composiciones mezclados con pop a menudo en español, portugués e inglés.

 

00:45 horas. Auditorio Alfredo Kraus (Sala San Borondón). Ranky Tanky (USA)

Desde Carolina del Sur llega Ranky Tanky, un quinteto con música enraizada en una cultura africana que ha dado forma al arte, la comida, el idioma y la actitud de los estadounidenses. Esa cultura, su gente y su lengua materna se llaman Gullah. Con sus arreglos influenciados por el jazz, Ranky Tanky revive canciones atemporales de Gullah, historias y música para una nueva generación de oyentes.

 

00:45 horas. Auditorio Alfredo Kraus (Sala Jerónimo Saavedra). Ana Alcaide (España)

Ana Alcaide es vocalista, instrumentista y compositora de Toledo, que investiga de forma constante y activa las tradiciones y culturas antiguas. Con más de 500 conciertos en todo el mundo, lanzó su quinto álbum, Leyenda, que se nutre de la fuerza de la feminidad.

 

Para acceder a la inauguración y los 46 conciertos que se realizarán en la plaza de la Música, la sala Gabriel Rodó de la OFGC y el Auditorio Alfredo Kraus, las seis sesiones de DJ, así como disfrutar del estreno a nivel nacional de los tres documentales sobre música previstos, las entradas están a la venta en la web del Auditorio (www.auditorioteatrolaspalmasgc.es) pudiendo optarse por bonos a 45 euros para todo el festival (55€ en taquilla) o de entradas para cada día a 18 euros (22€ en taquilla). 

La feria está organizada por la empresa alemana Piranha Arts, también responsable de otros eventos como Clasical Next (Viena) o Porto Musical (Recife, Brasil). Como socios locales forman parte de la organización Nordesía Producións y Mirmidón Producciones. Los principales patrocinadores del evento son el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria. También participan el Gobierno de Canarias y el INAEM (Ministerio de Cultura). 

Más noticias