WOMEX: Hoy el Auditorio Alfredo Kraus acoge nueve conciertos en sus salas

  • Una proyección de cine y nueve conciertos son la propuesta del WOMEX para hoy en el Auditorio Alfredo Kraus
  • Desde las 8 de la tarde hasta las 2 de la madrugada, actividad de manera ininterrumpida

Las actividades de las que podemos disfrutar hoy son:

20:00 Auditorio Alfredo Kraus (Sala de Cámara): “The Invisible Hands” (cine)

Coproducida por Grecia y Egipto en 2017 y con una duración de hora y media, The Invisible Hands se proyecta con partes en inglés y árabe con subtítulos en inglés. El músico y etnomusicólogo Alan Bishop aterriza como un extraño en El Cairo, poco después de los levantamientos de 2011 y se une a tres jóvenes músicos egipcios para la traducción de sus viejas canciones al árabe. 

21:30 horas. Auditorio Alfredo Kraus (Sala Sinfónica): Kim So Ra (Corea del Sur)

Activa percusionista de janggu (un tambor de reloj usado en la música tradicional coreana) y embajadora de la música folclórica de la provincia de Honam Jeongeup, Kim So Ra se formó bajo la tutela directa del activo cultural humano, el Maestro Jihwa Yu. Kim también es una de las fundadoras del dúo Korean Percussion Duo ‘BUD’ y de la banda de música electrónica ‘nuMori’ de Seúl, Corea del Sur.

21:45 horas. Auditorio Alfredo Kraus (Sala San Borondón): Ta Dhom Project – Viveick Rajagopalan (India)

Formado en la tradición carnática de instrumentos de percusión como mridangam y kanjira, Viveick usa sus raíces clásicas para componer música que se mueve entre muchos estilos, desde las raíces hasta el rap. El viaje del Proyecto Ta Dhom se inició cuando Viveick comenzó a enseñar a los raperos jóvenes de Mumbai una forma de arte única llamada Konnakol que implica la ejecución de sílabas de percusión de manera vocal.

21:45 horas. Auditorio Alfredo Kraus (Sala Jerónimo Saavedra): El Septeto Santiaguero (Cuba)

Fundado por Fernando Dewar en 1995, en la Casa de la Trova, en Santiago de Cuba, el lugar de nacimiento de son cubano y bolero. El repertorio es una mezcla de diferentes aspectos de la música popular cubana, con énfasis en lo tradicional, desde una perspectiva contemporánea.

23:00 horas. Auditorio Alfredo Kraus (Sala Sinfónica): Lucibela (Cabo Verde/Portugal)

La nueva voz de Cabo Verde, Lucibela, nació en São Nicolau, una de las islas de Barlovento, al norte del archipiélago de Sahel, y actualmente vive en Lisboa. En su reciente álbum de debut, “Laco Umbilical“, el cordón que vincula a la cantante con su tierra, explora los problemas que implica ser una mujer y de Cabo Verde, vivir lejos y amar con sensualidad y gracia.

23:15 horas. Auditorio Alfredo Kraus (Sala San Borondón): San Salvador (Francia)

Seis voces, dos tambores, doce manos y una pandereta son todo lo que San Salvador contiene. Y esto le da su sonido: una música polifónica radical que combina la energía y la poesía cruda de la música popular de Occitania con una fina orquestación y voces suaves e hipnóticas, hiper-rítmicas y jadeos esporádicos.

23:15 horas. Auditorio Alfredo Kraus (Sala Jerónimo Saavedra): Sumrrá (España)

Sumrrá de Galicia rinde homenaje a seis mujeres poderosas que fueron y siguen siendo una inspiración en la lucha por un futuro mejor para toda la humanidad: Frida Kahlo y Rosa Parks de EE. UU., Rosalía de Castro de Galicia, Quin Jin de China, Malala Yousafzai de Pakistán y Nawal El Saadawi de Egipto. Sumrrá 6 Mulleres es un acercamiento musical contemporáneo del siglo 21 al feminismo en un atuendo de jazz.

 

 

00:30 horas. Auditorio Alfredo Kraus (Sala Sinfónica): Gulaza (Israel). 

 

Encabezada por el destacado cantante Igal Mizrahi, Gulaza presenta canciones secretas de la sociedad yemenita con textos instintivos y místicos que han sido preservados por generaciones y transmitidos de boca en boca, de madre a hija. Con su combinación de cuerdas saharianas tradicionales, violonchelo y guitarras acústicas, y el hecho de que estas canciones las canta por primera vez un hombre, la banda ofrece una experiencia única.

 

00:45 horas. Auditorio Alfredo Kraus (Sala Jerónimo Saavedra): Olga Cerpa & Mestisay (España). 

 

Extremadamente popular en su tierra natal, Las Palmas de Gran Canaria, Olga es considerada una de las voces femeninas más importantes de la música popular canaria de las últimas dos décadas. Actuando y lanzando música desde 1986, ella ha estado involucrada con Mestisay, utilizando su voz solista como cantante principal.

 

00:45 horas. Auditorio Alfredo Kraus (Sala San Borondón): Moonlight Benjamin (Haiti/Francia). 

 

La poderosa y original fusión entre las melodías y ritmos vudús caribeños, dirigida por Matthis Pascaud y su blues-rock, guitarras de estilo psicodélico, líneas de bajo groovy, con batería y percusiones precisas, junto con la poderosa y rebelde voz de Moonlight, este es el trance vudú en un nuevo estilo explosivo.

 

Más noticias