Comprar entrada

Gala Lírica · XVII Homenaje a Alfredo Kraus · Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Désirée Rancatore, Soprano · José Luis Sola, Tenor · Karel Mark Chichon, Director

La Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas celebra el XVII concierto Homenaje a Alfredo Kraus, con una Gala Lírica cuyo programa estará compuesto por Arias de Ópera y Zarzuela. Karel Mark Chichon dirigirá la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria que estará acompañada de los prestigiosos cantantes Désirée Rancatore y José Luis Sola. 

Fecha:

24 de noviembre de 2019

Horario:

20:00

Sala:

Sala Sinfónica

Apertura de puertas:

19:15

Más información

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

Tras una larga etapa de actividad sinfónica ininterrumpida que se remonta a 1845, la actual Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980.

Entre las figuras más destacadas que han dirigido la orquesta cabe señalar a Rudolf Barshai,  Frans Brüggen,  Rafael Frühbeck de Burgos, Bernhard Klee, Leopold Hager, Christopher Hogwood, Thomas Hengelbrock, Raymond Leppard, Jesús López Cobos, Iván Martín, John Nelson, Trevor Pinnock, Mstislav Rostropovich, Pinchas Steinberg, Ralf Weikert, Antoni Wit, así como Adrian Leaper, que fue su director titular entre 1994 y 2002, y Pedro Halffter, director artístico y titular entre 2004 y 2016.

Muchos han sido asimismo los solistas que han actuado con la OFGC, desde las grandes voces de la lírica: Montserrat Caballé, José Carreras, Plácido Domingo, Elina Garanca, Matthias Goerne, Alfredo Kraus, Petra Lang, Felicity Lott, Anne Sofie von Otter, René Pape, hasta los más reconocidos instrumentistas: Joaquín Achúcarro, Steven Isserlis, Janine Jansen,  Isabelle van Keulen, Katia y Marielle Labèque, Alicia de Larrocha, Nikolai Lugansky, Mischa Maisky, Sabine Meyer, Daniel Müller-Schott, Eldar Nebolsin, Cécile Ousset, Maria João Pires, Mstislav Rostropovich, Fazil Say y Frank Peter Zimmermann, entre otros.

La OFGC ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles: “Grandes Orquestas del Mundo” de Ibermúsica (Madrid), Palau 100 (Barcelona), Palau de Valencia, “Conciertos de Palacio” (La Coruña), así como a los Festivales de Granada, Otoño en Madrid, Música Contemporánea de Alicante, Juventudes Musicales, EXPO 92, Madrid Capital Cultural Europea, “Música al atardecer” de Patrimonio Nacional (Real Monasterio de El Escorial), Festival de Música de Canarias, las Temporadas de la OCNE (Auditorio Nacional, Madrid), Sinfónica de RTVE (Teatro Monumental), Sinfónica de Tenerife (Auditorio de Tenerife) y programas de intercambio con la Sinfónica de Euskadi (San Sebastián, Vitoria, Bilbao y Pamplona) y la Sinfónica de Navarra (Auditorio Baluarte). La OFGC reestrenó el Himno a Aragón de Bernardino Valle durante las celebraciones de la EXPO 2008 en Zaragoza.

Como embajadora cultural de Gran Canaria, la OFGC ha realizado importantes giras, entre las que destacan la realizada en 1997 por Alemania, que incluía su presentación en la Alte Oper Frankfurt, y un concierto dentro de los actos organizados por el Pabellón Español en la Exposición Universal de Lisboa 98. En 2001 la OFGC realizó una gira por Austria, Alemania y Suiza, en la que actuó en recintos como el Grosses Festspielhaus de Salzburgo, la Philharmonie de Colonia o la Tonhalle de Zúrich; en 2006 viajó a Japón, donde actuó en Tokio, Yokohama, Osaka, Fukushima y Musashino; en 2007 a China, donde ofreció conciertos en los más importantes auditorios de Pekín, Shanghái, Guangzhou y Shenzhen; y en 2012 realizó una nueva y exitosa gira a Alemania.

Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos en el Gran Canaria Arena, en el Estadio de Gran Canaria junto a Sting y Raphael, con artistas canarios como José Vélez o Luis Morera, y en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria realiza una intensa labor de difusión de la música en los diferentes municipios de Gran Canaria. Entre sus últimas actuaciones se encuentran las ofrecidas en el Auditorio de Agüimes, Plaza de Agaete, Teatro Víctor Jara de Vecindario (200 aniversario de Santa Lucía de Tirajana), Auditorio de Teror (Festival de Saxofón y Jazz de Teror y Fiestas del Pino), Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas (Auditorio Parque San Fernando y Expomeloneras), los "Conciertos bajo las estrellas" en el Muelle de Arguineguín, así como en los bicentenarios de las Parroquias de Nuestra Señora de Candelaria en Ingenio y Moya.

La OFGC es orquesta titular de la Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria-Alfredo Kraus.

Su discografía incluye registros para Deutsche Grammophon, Warner Music, Arte Nova, ASV y la colección “La mota de polvo” en AgrupArte.

La OFGC lleva a cabo acciones y proyectos que pretenden cumplir un mayor cometido social:  Música útil, Músicas en la plaza, Guanarteme para la mejora social, Mosaico de sonidos, conciertos benéficos.

La OFGC se caracteriza por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares y familias, a través de un Servicio Pedagógico cuyas campañas de conciertos escolares y actividades de apoyo al profesorado mueven a gran parte de los centros educativos de la Isla. La OFGC se ha incorporado a la Red de Organizadores de Conciertos Educativos y Sociales (ROCE).

Fue distinguida con el “Can de Plata” del Cabildo de Gran Canaria en el 92 aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.

Karel Mark Chichon es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde mayo de 2017, cargo en el que ha sido renovado hasta 2023.

Günther Herbig es Director Honorario de la OFGC desde la pasada temporada 2018-2019.

La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

DÉSIRÉE RANCATORE, Soprano

Désirée Rancatore es una de las más importantes cantantes líricas italianas del momento y destaca por su virtuosismo, técnica y pasión por la música, con un control absoluto de coloratura y registro agudo de su voz, suscitando con ellos un auténtico fervor entre sus seguidores.

Nacida en Palermo en 1977, estudió violín y piano antes de comenzar, a la edad de 16 años, sus estudios de canto con su propia madre y, en Roma, con la profesora Margaret Baker Genovesi. Con solo 19 años debutó en el papel de Barbarina en Bodas de Fígaro, en el Festival de Salzburgo, cantando por primera vez en Italia en 1997, en la apertura de la temporada del Teatro Regio di Parma en L’Arlesiana de Cilea.

Ha cantado en los teatros más importantes del mundo, incluyendo el Teatro alla Scala de Milán, Festival de Salzburgo, Covent Garden de Londres, Opéra National de París, Opernhaus de Zúrich, Wiener Staatsoper, Teatro Real de Madrid, Accademia Nazionale di Santa Cecilia, así como en otros teatros de Florencia, Venecia, Parma, Génova, Turín, Bologna, Palermo, así como en la Rossini Opera Festival de Pésaro, entre muchos otros.

La Sra. Rancatore ha trabajado con directores de la talla Fabio Biondi, Ottavio Dantone, Myung-Whun Chung, James Conlon, Charles Mackerras, Lorin Maazel y Riccardo Muti.

Sus más aclamados roles incluyen Olympia en Les contes d’Hoffmann (París, Viena, London, Zúrich, Madrid, Milán, Palermo, Roma, Toulouse, Torino, Parma, Macerata), Gilda en Rigoletto (Viena, Zúrich, Bejing, Melbourne, San Francisco, Las Palmas de Gran Canaria, Tokyo, Venecia, México City, Verona, Parma, Firenze), Lucia en Lucia di Lammermoor (Oviedo, Nagoya, Osaka, Tokyo, Zúrich, Wiesbaden, Bologna, Ferrara, Bergamo), Königin der Nacht en Die Zauberflöte (París, Roma), Konstanze en Die Entführung aus dem Serail (Bari, Madrid, Palermo, Cagliari), Lakmé de Delibes (Palermo, Oviedo, Tokyo), Adina en L’elisir d’amore (París, Kobe, Tokyo, Venecia), Elvira en I Puritani (Viena, Savonlinna, Palermo, La Coruña), Contessa de Folleville en Il viaggio a Reims (Bologna, Génova, Bruxelles), Amina en La Sonnambula (Las Palmas de Gran Canaria).

En diciembre de 2004, para la reapertura de La Scala de Milán, cantó el papel Sémele en  L’Europa riconosciuta de Salieri, bajo la dirección de Riccardo Muti.

También activa en el plano sinfónico, ha actuado como solista en la Petite Messe Solennelle de Rossini,  la Gran Misa en Sol y el Réquiem de Mozart, el Stabat Mater de Pergolesi, con orquestas como la Filarmónica della Scala, Orchestra Sinfonica della RAI di Torino, Royal Philharmonic Orchestra de Londres y la Liverpool Philharmonic Orchestra.

Abrió la temporada 2015/16 con La traviata (Violetta) en una gira por Japón, seguido de su debut en el papel de Musetta en La bohème en el Teatro Carlo Felice de  Génova y Piramo y Tisbe (Piramo) en concierto con Fabio Biondi.  Entre sus actuaciones más recientes se encuentran: La fille du régiment (Marie) y Robert Le Diable (Isabella) en el Teatro Massimo de Palermo, Rigoletto (Gilda) en Hannover, el Liceu de Barcelona y en gira en Japón con el Teatro Comunale de Bologna así como Maria Stuarda en Génova; La Traviata en gira en Japón con el Teatro Verdi di Trieste, en Tokyo con el Teatro Massimo en Palermo, así como Fra Diavolo; Norma en Génova; Le Cinesi de Gluck, en Valencia.

Ganó el Premio Especial Ester Mazzoleni, en 2008, y el Premio Internacional “Mimosa d’Oro”, en 2008, en la ciudad of Agrigento. En 2010 fue premiada con el primer Óscar de Ópera, como Soprano más famosa, por la Arena de Verona y el Premio Zenatello por la Mejor Soprano de 2008.

Entre sus grabaciones discográficas se encuetran Die Entführung aus dem Serail con Sir Charles Mackerras y la Scottish Chamber Orchestra; el film Mozart en Turquía, grabado en el Palacio Topkapi Istanbul; Die Zauberflöte en la Ópera de París; y CDs for Dynamic (Les Huguenots, Lucia di Lammermoor, La cambiale di matrimonio, Les contes d’Hoffmann), Bongiovanni (Ascanio in Alba), Arthaus Musik (Die Vögel), TDK (Die Zauberflöte, Les contes d’Hoffmann), y Naxos (Lucia di Lammermoor, La cambiale di matrimonio).

Entre sus planes de futuro están: Turandot (Liù) en Trieste; Anna Bolena and Turandot en Génova; Il Pirata en Palermo (Teatro Massimo); Norma en gira en Japón.

JOSÉ LUIS SOLA, Tenor

Comienza sus estudios musicales en la Escolanía Niños Cantores de Navarra, bajo la dirección del Padre Goicoechea y estudia impostación y repertorio con el tenor Ricardo Visus. En 2002 gana una beca extraordinaria del Gobierno de Navarra y una bolsa de estudios en el Concurso Internacional de Canto Julián Gayarre y también obtiene el Segundo Premio Masculino, premio especial de la crítica y beca de estudios al mejor intérprete español, en el Concurso Internacional de Canto de Bilbao.

Comienza entonces una prometedora y exitosa carrera artística interviniendo en los roles protagonistas de Don Pasquale en Cesena (Italia), Pamplona y Málaga; Lucia de Lammermoor y Faust en Barcelona; Rita y L’Arbore di Diana en el Teatro Real de Madrid; Lucrezia Borgia, La Traviata, Manon y Dialogues des Carmélites en Oviedo; Don Giovanni en el Teatro Colón de Guatemala, Mahón, Sevilla y Pamplona; La Flauta Mágica en Bilbao, Málaga y Oviedo; Doña Francisquita en el Teatro Arriaga de Bilbao; Falstaff en el Teatro Nacional de Costa Rica y Bilbao; Les Pêcheurs de Perles en Pamplona; Cyrano de Di Chiera en la Michigan Opera; Rigoletto y Faust en Varsovia y en Costa Rica; La Fille du Régiment en Jerez; L´Italiana in Algeri en Jerez, Córdoba y Costa Rica; Il Concilio dei Pianeti con Claudio Scimone e I Solisti Veneti en Padua; Il Barbiere di Siviglia en Murcia; Il Turco in Italia en Wildbad (Alemania); La Sonnambula en Pamplona; El Relámpago en el Teatro de la Zarzuela; Le diable á Sèville en Valencia; Krol Roger en Bilbao y Manaos;  El Rapto en el Serrallo en Las Palmas de Gran Canaria; El Caserío en el Teatro Arriaga de Bilbao y los Teatros del Canal de Madrid; estreno y grabación de la ópera Juan José de Sorozábal en el Auditorio Kursaal de San Sebastián y Auditorio Nacional de Madrid; Don Pasquale en Oviedo; Viva Madrid en los Teatros del Canal de Madrid;  L’equivoco stravagante en Bilbao;  El dominó azul en Pamplona; La Gran Duquesa de Gerolstein en el Teatro de la Zarzuela, entre otros.

Participa también como solista en distintas obras del repertorio sinfónico-coral como la Misa Santa Cecilia de Gounod, la Petite Messe Solennelle de Rossini, el Réquiem y la Misa de la Coronación de Mozart, Stabat Mater de Haydn, 9ª sinfonía de Beethoven, Liebeslieder Walzer de Brahms y Misa de Gloria de Puccini, ofreciendo numerosos conciertos por España y Estados Unidos.

Recientes y futuras actuaciones incluyen Don Pasquale en Pamplona, Viva Madrid en Omán, El Juez en Viena, Los pescadores de perlas en Dubai, I Capuleti e i Montecchi en Oviedo, Don Giovanni en Bilbao, así como diferentes giras de conciertos y recitales.

KAREL MARK CHICHON, director artístico y titular

El maestro británico Karel Mark Chichon continúa entusiasmando a los públicos de todo el mundo con su temperamento, pasión y musicalidad. En reconocimiento por sus servicios a la música, la Reina Isabel II de Inglaterra le nombró Oficial de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (OBE) en junio de 2012. En 2016 fue elegido Miembro de la Royal Academy of Music como reconocimiento a su labor en la profesión.

Nacido en Londres en 1971, Chichon procede de Gibraltar. Estudió en la Royal Academy of Music de la capital británica y fue director asistente de Giuseppe Sinopoli y Valery Gergiev.

En mayo de 2017 fue nombrado Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, cargo en el que ha sido renovado hasta 2023.

Desde 2011 a 2017 fue Director Titular de la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern, donde recibió fue aclamado por sus profundas interpretaciones de un amplio repertorio y su innovador trabajo con la orquesta. Testimonio de su labor con la DRP es el éxito de sus primeros tres volúmenes de las obras orquestales completas de Dvorák, ciclo que grabará para el sello Hänssler Classics. Al respecto, la crítica destaca que “Karel Mark Chichon se sitúa considerablemente por encima de algunos de sus más distinguidos competidores” y saluda estos primeros tres volúmenes como “las mejores versiones disponibles”.

Sus cargos pasados incluyen los de Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia (2009-2012) y Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Graz en Austria (2006-2009).

Chichon ha dirigido a los conjuntos de teatros como la Metropolitan Opera de Nueva York, Ópera Estatal de Viena, Deutsche Oper en Berlín, Ópera Estatal de Baviera en Múnich, Teatro dell’Opera di Roma, Teatro Comunale di Bologna, Teatro Real de Madrid y Gran Teatre del Liceu, y a orquestas como la Royal Concertgebouw de Ámsterdam, Sinfónica de Londres, English Chamber Orchestra, Filarmónica de la Radio Holandesa, Sinfónica de la Radio de Berlín, Sinfónica de Viena, Sinfónica de la Radio de Viena, Sinfónica de la NHK de Tokio, Suisse Romande, Nacional de Bélgica, Sinfonica Nazionale della RAI, Filarmónica de Monte Carlo y Orquesta Nacional de Rusia.

Dirige habitualmente en escenarios como la Philharmonie en Berlín, Musikverein y Konzerthaus en Viena, Concertgebouw en Ámsterdam, Royal Festival Hall en Londres, Théâtre des Champs-Élysées en París, Philharmonie en Múnich, Laeiszhalle en Hamburgo, Alter Oper en Frankfurt, Gran Sala del Conservatorio de Moscú, Auditorio Nacional de Música en Madrid y Seoul Arts Center en Corea del Sur.

A principios de 2016 tuvo un aclamado debut en la Metropolitan Opera de Nueva York con Madama Butterfly, que incluyó una transmisión en vivo en HD a 2000 cines de 66 países. Volverá a la Metropolitan Opera en la temporada 2019/2020 con La Traviata y en 2022 para dirigir Rigoletto, convirtiéndose de esta forma en parte del núcleo exclusivo de directores internacionales que vuelven con regularidad al venerado coliseo norteamericano.

Desde 2006 a 2010 fue Director Musical de los conciertos “Navidades en Viena” celebrados anualmente en la Konzerthaus vienesa y transmitidos por televisión a millones de personas.

Es asimismo artista habitual del prestigioso sello Deutsche Grammophon, para el que ha grabado  

 

 

Programa

Primera parte 

Giuseppe VERDI            Luisa Miller - Sinfonía

Giuseppe VERDI            La Traviata - Atto II / Scena, Aria e Cabaletta Alfredo:

                                      “Lunge da lei…Dei miei bollenti spiriti…O mio rimorso!...”

Giuseppe VERDI            La Traviata - Atto III / Scena ed Aria Violetta:

                                      “Teneste la promessa…È tardi…Addio del passato…”

Giuseppe VERDI            La Traviata - Atto I / Duetto Violetta & Alfredo:

                                       “Parigi, o cara…”

Francesco CILEA            L’Arlesiana - Atto II [Lamento di Federico]:

                                       “È la solita storia del pastore…”

Giuseppe VERDI             La Forza del Destino - Sinfonía

Giuseppe VERDI             Rigoletto - Atto I: Scena e Duetto Gilda & Il Duca:

                                       “Signor nè principe…È il sol dell’anima…Addio, addio…”

Segunda parte 

Hector BERLIOZ            La damnation de Faust - Marche Hongroise [o Rákóczi]

                                      (150 aniversario del fallecimiento del compositor.)

Charles GOUNOD         Roméo et Juliette - Acte II / Cavatine Roméo:

                                      “L’amour…Ah, lève-toi, soleil!...”

Charles GOUNOD         Roméo et Juliette - Acte I / Ariette Juliette:

                                      “Ah! Je veux vivre…”

Giacomo PUCCINI        Manon Lescaut - Intermezzo Atto III

Giacomo PUCCINI        Gianni Schicchi - Atto unico / Arietta Lauretta:

                                      “O mio babbino caro…”

Giacomo PUCCINI        La Bohème - Quadro II / Valzer Musetta:

                                      “Quando m’en vo’…

Reveriano SOUTULLO & Juan VERT         La leyenda del beso - Acto II / Intermedio

Federico MORENO TORROBA   La Marchenera - Acto I / Petenera de Valentina:

                                                    “Tres horas antes del día…”

Amadeo VIVES                 Doña Francisquita - Acto II / Romanza de Fernando:

                                          “Por el humo se sabe…

Federico CHUECA          El bateo - Preludio

Manuel PENELLA          El Gato Montés - Acto II / Dúo de Soleá y Rafael:

                                       “Vaya una tarde bonita…Torero quiero ser…”

Ficha artística

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

Désirée Rancatore, Soprano

José Luis Sola, Tenor 

Karel Marc Chichon, Director

Gala Lírica · XVII Homenaje a Alfredo Kraus · Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

En este sitio web usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra política de cookies.OK